Sobre Nosotros

Ilé Eggun Sire es un espacio en donde buscamos el desarrollo personal y colectivo mediante las prácticas ritualistas afrodescendientes de Ifá – Orisa. 

"La paciencia es el padre del buen caracter, aquel que tiene paciencia podra tener todas las cosas que desea"

– Ogbe Onu

"Se requiere un palo grande para tocar una campana grande."

– Proverbio Yoruba

"Si no importa a donde se va, cualquier camino da lo mismo."

– Proverbio Yoruba

Nuestro punto de partida…

Como lo mencionamos anteriormente, Ilé Eggun Sire, es un espacio de desarrollo personal mediante la aplicación de la sabiduría ancestral de los maestros espirituales Yorubas (Orisas) y de otras ramas o vertientes complementarias a la fé y cultura religiosa dada en Venezuela implementando prácticas ritualistas afrodescendientes de Osha e Ifá para el despertar de consciencia.

Nosotros creemos que el SER humano viene con un «destino» designado por nuestra propia consciencia o YO SUPERIOR (llamada ORI) que nos llevará por un camino de crecimiento álmico que permitirá conectar nuestra sabiduría interior con nuestra consciencia presente.

Sin embargo, en algunas ocasiones nos alejamos de este «propósito» dando como resultado una vida de tropiezos y dificultades que nos alejan de la plenitud.

¿Cómo te puede beneficiar las prácticas de Osha- Ifá?

Ahora bien, dentro de los márgenes conocidos como Osha e Ifá, nuestros «sacerdotes» (Olorisas y Babalawos) manejan distintas prácticas adivinatorias, de limpieza y «rectificación» que buscan alinearnos con nuestra propia sabiduría interior (Ori) a través del consejo de los Orisas (Divinidades dentro de nuestro culto y religión).

Por lo que cuando hacemos uso correcto de esta valiosísima información vivimos una vida en:

  • Gratitud sabiendo que estamos conectados con todo lo que nos rodea.
  • Propósito descubriendo nuestra propia sabiduría interior.
  • Plenitud aplicando el poder creador que existe en nosotros mismos.

¿Qué valores nos representan como ILE?

Amor

Para nosotros el amor todo lo puede, el amor todo lo cubre.

En amor incondicional hacia nosotros mismos y nuestro entorno, tomando acción en esta dirección.

Servicio

Entendemos el «servir» como la máxima expresión del amor, por lo que actuamos en servicio de la bondad con profunda gratitud a nuestros Orisas.

Humildad

Sabemos que lo que sabemos es limitado… Nos damos el permiso de pedir ayuda y aprender constantemente en esta experiencia de vida.

Bondad

Dentro del Ilé Eggun Sire actuamos en PRO del bienestar, nuestras acciones están dirigidas al desarrollo de las frecuencias positivas del amor, de la alegría y de la gratitud.

Paciencia

Entendemos que la «magia» aparece en nuestras vidas cuando tenemos la certeza de su existencia, así que esperamos en alegría lo que sembramos con amor.

Gratitud

Estamos conectados con el universo, siendo nuestro foco reconocer el beneficio que recibimos contantemente de él. 

¿Tienes algunas preguntas?

Aquí te dejamos algunas preguntas frecuentes que pueden ayudarte en tu camino de conectar con la sabiduría de IFA

Me da curiosidad la palabra Ilé ¿Qué es un Ilé?

Nuestras practicas afrodescendientes se expandieron en el occidente a través del traspaso de conocimiento de «mayores» a «menores» en un concepto muy similar al tener una familia religiosa.

Nosotros no contamos con Iglesias físicas; sin embargo, el Ilé es un concepto similar en el cual existen unos guías o «líderes» que orientan a un «pueblo» en el desarrollo de la sabiduría de los Orisas.

Es el lugar o recinto donde el practicante, seguidor o sacerdote venera a los Orisas. 

¿Cual es el propósito de Eggun Sire?

El propósito de Eggun Sire es acompañar a personas a conectar con su obra maestra utilizando la sabiduría de Ifá- Orisa, dignificando las prácticas religiosas afrodescendientes y abriendo un espacio de aprendizaje enfocado en la bondad y el amor.

¿Ustedes son un espacio virtual o físico?

 Ambos, nuestra principal fortaleza es el medio digital, que es el espacio por donde conectamos con todo aquel que esté dispuesto a aprender desde la humildad y el amor, para convertirse en su mejor versión cada día.

También tenemos algunas prácticas presenciales que nos reservamos para los miembros de nuestro Ile o allegados, normalmente estas prácticas son realizadas en Venezuela, específicamente en San Antonio de los Altos y Caracas, pero también realizamos ceremoniales en algunos otros países y estados dependiendo de la demanda de nuestro Ilé como por ejemplo (Cali- Colombia, Bogotá – Colombia, Miami – USA, California – USA, Lima – Perú, Santiago de Chile – Chile, Madrid – España, Etc.)

¿Qué productos o servicios ofrecen?

Tenemos un amplio portafolio de productos y servicios con el propósito fundamental de enseñar las buenas prácticas de Osha – Ifa

Ilé Eggun Sire: se especializa fundamentalmente a generar consultas de Ifá, ampliaciones de Itá, y de realizar prácticas ritualistas. Así como también poseemos servicios relacionados con otras tierras espirituales, cuando sean necesarias, como Espiritismo y Palo mayombe.

Academia Eggun Sire: es el núcleo de nuestro Ilé que se encarga de capacitar y enseñar a nuestra comunidad las buenas prácticas de nuestro proceso religioso, este está divido en conocimiento gratuito, Aleyos (iniciados en la religión) Olorishas (sacerdotes de Orisha), Babalawos (sacerdotes de Orula).

Tienda Eggun Sire: en este espacio comercializamos distintos artículos relacionados con nuestro sistema de creencias Ifá- Orisa, principalmente en Venezuela, tales como enseres de santo, hierbas, herramientas para Orisas, libros, camisas con simbología de Orisas o Ifá, entre muchos otros.

¿Quien dirije este Ilé?

El director de nuestro Ilé es el Oluo Ogunda la Masa (Babalawo que previamente fue Olorisa), que desde su experiencia y conexión con la sabiduría de Ifá guía el conocimiento de este pueblo, en compañía de la Olorisa de Elegbara Eshu Iré que aporta una perspectiva didáctica y tecnológica del aprendizaje.

Ambos generan un equipo que, en armonía y coherencia, conectan la sabiduría de Ifá – Orisa y el desarrollo espiritual del SER con los conocimientos tecnológicos de esta era, con el propósito de proliferar la dicha, el amor, y la gratitud en nuestra sociedad.

¿Tengo que SER "santero" para gozar de los beneficios de Osha - Ifá?

No, no tienes que ser santero o practicante de nuestro culto para poder escuchar su sabiduría y buscar su consejo, sin embargo, desde nuestro Ilé te pedimos que veas nuestras prácticas con el respeto y el amor que merecen.

Para nosotros nuestros Orisas son guías espirituales de alta frecuencia.

También esperamos que veas con buenos ojos que algunos niveles de información son solo para consagrados, ya que ellos tienen energéticamente «cargado» el software (por así decirlo) que les permite manejar dicha información.

Aprovechando la oportunidad, queremos dejar en claro que para practicar rituales también se debe tener una consagración previa, es decir, hay actividades que quizás puedas pensar que puedes realizar tu mismo porque parecen simples como «prender una vela» pero deben ser realizadas por un «sacerdote» para que tengan el resultado esperado.

¡Tranquilo! Déjate guiar, cuando sea algo que puedes hacer tú desde casa te lo diremos, y cuando tengamos que ser nosotros te apoyaremos, y si no sabes simplemente pregunta…

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!